Educación

El post más infantil

Los que estéis en contacto con el mundillo escolar tenéis idea de lo que ha cambiado el tema con el uso de las nuevas tecnologías. Yo pienso que ahora los padres estamos más informados que antes. Muchos colegios tienen página web, están en las redes sociales, cuelgan vídeos en YouTube, tienen blogs, y por supuesto recibimos informaciones por email.

Como en este espacio uno de los temas a tratar es la educación, no podía menos que dedicar una entrada a los más traviesos de la casa, y más ahora que todavía están de vacaciones. Vaya asimismo para los estupendos padres y maestros que leéis este blog (queda aquí incluido género masculino y femenino :-D).

Uno de los aspectos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil es la Psicomotricidad. La psicomotricidad gruesa se refiere a actividades tales como caminar, correr, saltar, etc. La psicomotricidad fina se refiere a actividades que se realizan con las manos.

Recibí por email de “mi cole” unos ejercicios de psicomotricidad fina y pensé compartirlos por aquí, por si a alguno de vosotros os resultan útiles.

DESARROLLO EN EL USO DE MANOS Y DEDOS:

• Hacer trazos libremente sobre arena o agua.

• Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.

• Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN ENTRE VISTA Y MANO:

• Enroscar y desenroscar tapas, botes…

• Meter un cordón en bolas perforadas.

• Abrochar y desabrochar botones.

• Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).

• Pasar las hojas de un libro.

• Rasgar papel con los dedos.

DESARROLLO DE LA PINZA FINA ENTRE PULGAR E ÍNDICE

• Meter en una botella garbanzos, lentejas o arroz (primero aberturas grandes y después más pequeñas).

• Pegar celo en una mesa dejando un trozo al aire para que el niño lo despegue.

• Coger objetos con pinzas de la ropa.

Espero que estas actividades os ayuden, la verdad es que fue una grata sorpresa para mí cuando lo recibí. Son cosas que uno puede hacer en casa con los niños.

Para terminar, no podía menos que dejaros algo que en general gusta mucho hacer a los peques. Los belenes de plastilina!!!

DSCN0269      DSCN0268

 

 

 

 

 

He de confesar que estos belenes son mis preferidos.

Os dejo también mi villancico favorito en inglés (en versión pop con guitarras), que tiene para mí muchos recuerdos de tiempos pasados.

FELIZ 2014!!!

 

PD: Hemos llegado a los cien comentarios vuestros!!! De nuevo, MUCHAS GRACIAS!!!

Anuncios

16 comentarios sobre “El post más infantil

    1. Algo he practicado. Cuando está de buenas es muy trabajador y se toma mucho interés en aprender, aunque sean cosas difíciles. También hay que tener en cuenta que a los profes suelen hacerles más caso.
      Gracias María.

  1. Conocia alguno de esos ejercicios, pero la mayoría los desconocía. Los ejercicios con las manos son muy importantes sobre todo cuando espiezan a escribir.
    Cuando haces los ejercicios con los niños es muy bonito ver como pogresan en su realización y también favorecen su capacidad de concentración.
    Gracias Carolina por compartirlo en tu blog.

  2. Por aquello de las nuevas tecnologías a las que haces referencia de pasada en tu post, os facilito unos talleres de ciberactivismo: http://ciberactivismosol.wordpress.com/

    Obviamente, parece que ésto no tiene mucho que ver con la psicomotricidad… hasta que compruebas como un peque de cuatro años es capaz de captar un programa de televisión por el móvil y enviarlo por WhatsApp…

    Y si éso os parece muy complicado, nunca dejéis a un niño solo con un móvil delante de una televisión, por si acaso… 🙂

    1. Está claro que estos críos han nacido con las tecnologías puestas y las manejan mejor de lo que parece. Para eso sí que aprenden rápido y sin que perdamos tiempo en enseñarles :).
      Gracias #Jerby

  3. ¡Hola Carol!

    Este post me trae muchos recuerdos de cuando mi hija mayor se encontraba con esos menesteres, y que ahora, gracias a tu aporte, tengo más frescos para aplicárselos al canijo 😉

    Para esos momentos en casa que los juguetes ya les aburren, son ejercicios que divierten y aportan una barbaridad al peque.

    ¡Un abrazote y gracias!

  4. Me alegro de que te sea útil, David. Tienes razón en que muchas veces se acaban aburriendo con los juguetes.
    Gracias por tomarte tu tiempo en leerlo y comentar.
    Un abrazo 🙂

  5. muy buenos ejercicios para desarrollar la motricidad fina!hay muchas cosas que podemos hacer en casa para que los niños aprendan y se desarrollen de manera natural y espontánea. levantar pegatinas de su adhesivo, aplastar bolitas de plastilina (para trabajar la prensión) jugar a contar con los dedos de las manos, hacer nudos con cordones, tamborilear los dedos sobre una mesa, colorear libremente en superficies grandes e ir limitándolas poco a poco, vestir y desvestir muñecos….
    cualquier situación cotidiana puede servir para que el niño aprenda mil cosas.a veces es sólo cuestión de planteárselo.
    muy buenas tus ideas Carolina.me encanta.
    un abrazo

    1. Muchas gracias Cristina.
      Como quizás hayas intuido, en esta entrada me he acordado de tí. Simplemente decir que las ideas no son mías, ya que yo no soy especialista en esto. Solamente he compartido lo que nos pasaron del colegio. Tú como maestra seguro que te lo sabes más que de memoria, para los críos a nivel autonomía el entrar en el colegio es un antes y un después. El mío ahora lo quiere hacer todo solo!!!
      Pues nada, gente, con el post y lo añadido por Cris, ya podemos hacer de todo con los peques!!
      Un abrazo.

  6. Me encanta!
    La verdad es que Infantil ha cambiado mucho desde que hicimos parvulitos, je je je
    Es increíble ver cómo las profesoras (por lo menos en el cole de mi hija) se inventan nuevos métodos, cómo trabajan a través de proyectos, cómo son capaces de integrar la escuela y la vida cotidiana…
    Y te prometo que estos ejercicios los intentaré con la pequeña de la casa (la mayor ya “pasa”, que ya va a primaria! je je je).
    Genial, y feliz fin de semana!

    1. Gracias David.
      La verdad es que es nuestros tiempos aún había algunas profesoras, incluso en infantil, que parecían sargentos. Me alegra ver que el cole vuestro el profesorado es creativo. En ese sentido, yo también tuve una profesora de infantil creativa. Se trata de Aurora Usero, que inventó el método de lectoescritura Letrilandia. Lo llevan en colegios por todo el país, incluso está en catalán y gallego. Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s