Sanidad

Fastidiar lo que funciona (I): El caso de la Sanidad

Hoy quiero dar un breve apunte de todo lo que están haciendo con la Sanidad pública española unos tíos llamados presidente del gobierno y ministros. Todos ellos se parecen mucho entre sí. Visten una capa roja, les han crecido cuernos, rabo, colmillos y se pasean tan campantes con un tridente al rojo vivo.

caricaturas-de-diablos

Como alguna vez os he comentado, es bastante posible que vosotros me inspiréis alguna entrada. En esta ocasión, mi apreciada Raquel ha sido mi inspiración.

En noviembre ella compartió en su muro de Facebook la siguiente noticia.

Sanidad estima que “sobra” la unidad de trasplantes cardíacos del hospital Miguel Servet de Zaragoza

Y su comentario fue: ¿Es esto una inocentada?

O es una inocentada, o es una broma de mal gusto, pero un titular así cuesta creerlo. España es un país de referencia en transplantes, o eso se decía. Vemos ahora que los recortes también llegan a una de las cosas que mejor han funcionado, con sus limitaciones, como todo. Para haber sido hasta ahora una sanidad universal, la española es de lo más potable que hay. Comento esto después de hablar con personas de otros países que no creían ni locas que una sanidad en la que no tienes que pagar por ir al médico, o contratar un seguro privado, pueda ser de calidad.

Siguiendo con las noticias, os dejo otra que ilustra lo que han sido los recortes en Aragón, por poner el ejemplo cercano que más conozco.

El recorte en el presupuesto sanitario en Aragón ha sido para 2013, en términos reales, cercano al 16%.

Decir que esta noticia es de septiembre, quizás no estén reflejados los últimos pinchazos de los tíos del tridente.

He encontrado asimismo un artículo donde expone lo que significan los recortes en Sanidad en Aragón. Resumo bajo estas líneas lo más importante del dicho artículo, que creo vale para todo el país.

  • La eliminación de miles de puestos de trabajo en la sanidad
  • Supresión de servicios (a uno de estos servicios dedicaré una entrada)
  • Abandono de la Atención Primaria
  • Aplicación con mayor dureza del RD 16/2012 de exclusión de sectores de población de la atención sanitaria
  • Un masivo rechazo de los profesionales de la sanidad, conscientes del destrozo de la Sanidad Pública y hartos del aumento insoportable de la carga de trabajo
  • Tratamientos que no se dan por resultar caros.
  • Aumento de la mortalidad (esto lo añado yo).
  • Aumento de las listas de espera (tampoco lo dice el artículo). Este ha sido uno de los grandes “peros” de la sanidad española. En lugar de evaluar las razones, intentar mejorar el servicio, como hace la gente NORMAL, se dedican a FASTIDIAR LO QUE FUNCIONA BIEN Y A REVENTAR LO QUE FUNCIONA MENOS BIEN.

Como ejemplos de los efectos de los recortes en Sanidad dejo unas cuantas publicaciones de otras Comunidades Autónomas (y así no me llamaréis “aragonesista”)

Castilla-León: Los recortes en sanidad sirven para financiar conciertos privados

Andalucía: Los recortes en la Sanidad provocan un fuerte aumento de las listas de espera.

Castilla-La Mancha: Cierre de urgencias nocturnas y más (atención a la cara de Cospe)

Madrid: La Comunidad de Madrid ha perdido 5.400 sanitarios y 2.100 profesores en dos años

Canarias: Los recortes en Sanidad multiplican el déficit de enfermeros en Canarias

Por desgracia, toda España está llena de tíos con tridente. Lo malo de ese tridente no es solo que pinche, sino que está a una temperatura de 400ºC. Es curioso que aun a esa temperatura, ellos puedan agarrarlo sin problemas. Debe ser por eso que dicen de quien puede coger objetos a temperaturas altas que tiene la piel del diablo.

Una vez intentaron tocarme el corazón con ese horrible tridente. Por fortuna no lo consiguieron.

Pues con esto y unas cuantas inocentadas queda inaugurada la sección FASTIDIAR LO QUE FUNCIONA, que continuará cuando lo merezca la ocasión.

Anuncios

13 comentarios sobre “Fastidiar lo que funciona (I): El caso de la Sanidad

    1. Sí, es una posibilidad. Miraré lo que hay, a ver si tienen web, blog, y si les parece bien publicarlo. Espero acordarme, que con la cantidad de cosas que llevo en la cabeza…
      Gracias #Jerby.

  1. No sabes la razón que tienes. El problema es que somos ciudadanos, gente normal que exige unos derechos que nos merecemos…y los que están en el poder nos miran por encima del hombro. Somos sus apestados. Si ellos necesitaran lo que nosotros pedimos, otro gallo cantaría.
    Lo del tema de los trasplantes me toca muy de cerca, y es impresionante la necesidad que hay y las vidas que se crean con estas unidades “que sobran”

  2. Mientras los partidos políticos piensen que ganar una elecciones es una especie de patente de corso para hacer lo que les dé la gana, las cosas seguirán siendo como cuentas. Los programas electorales deberían ser verdaderos contratos entre quienes están llamados a gobernar y los ciudadanos, y si se rompe por alguna de las partes …

  3. Muy buenas. Me ha interesado mucho tu post y me animado a escribir. Desgraciadamente estamos viviendo en una dictadura tapada en una democrácia inexistente. Es una auténtica vergüenza que después de todo lo que habíamos logrado poco a poco nos lo quiten de la mano por una presunta crisis que ellos mismos han creado y nos la hace pagar al pueblo. El pueblo está reprimido y ya sin fuerzas. La pregunta es ¿hasta cuando aguantaremos todo esto? Algo hay claro en todo esto: El pueblo español ha ganado un oscar en la paciencia.
    Un saludo y buen blog!
    http://dinerodetuweb.esy.es/

    1. Muchas gracias por tu comentario Jonatan. Estoy de acuerdo contigo. Esto no es democracia ya que el ejecutivo es quien controla todo. De todos modos, aunque las previsiones no sean optimistas, hay que seguir luchando. Lo peor es que nos vean pasivos. Un saludo.

    1. Ya… hace un tiempo también lo ví, ha tenido mucho éxito ese post. Yo creo que Finlandia, en general, es un país más “fácil” que España. No tiene la realidad tan complicada que tenemos aquí (inmigración, número de habitantes, etc.). Ningún Estado de Bienestar es perfecto, pero aún así, en España se podría hacer mucho más.
      Gracias Ángel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s