Servicios Sociales·Trabajo Social

Así me implico yo

La cosa está muy mal. No hay trabajo. Todo son recortes.

Todos hablamos de lo mismo. Hablar es fácil, pero amigos, hay que pasar a la acción. Y a mí me parecía mal escribir quejándome de todo y no dedicar al menos una entrada a esa acción.

Si tienes ciertas inquietudes en este sentido puedes acabar con un cacao mental importante. Hay muchas asociaciones, plataformas y están también las mareas ciudadanas. Puedes ser voluntario y acudir a manifestaciones y concentraciones.

A mí antes me ocurría, que con tantas posibilidades que hay, todo me parecía importante y trataba de apuntarme todas las fechas habidas y por haber de concentraciones y manifestaciones. Pero ahí tenía un enemigo contra el que me resultaba extremadamente difícil luchar: El tiempo.

El tiempo es un enemigo del compromiso social porque siempre se tiene que ocupar en cosas más importantes en la vida, cosas que son ineludibles. No puede uno descuidar el trabajo, los estudios y las responsabilidades familiares.

Si aún así estás convencido de que quieres ser parte activa en esta sociedad, aunque no tengas mucho tiempo, te aconsejo que te centres en algo concreto. No pretendas ir a todas las concentraciones y manifestaciones, porque al final no irás a nada. Elige un tema que te motive especialmente, una plataforma que lo lleve y dentro de tus posibilidades, participa.

Hay quien se escandaliza de ver niños en concentraciones, manifestaciones y actos voluntarios. El compromiso social también se enseña a los hijos. No dando charlas, sino con el ejemplo. Después, cuando tus hijos lleguen a la edad adulta harán lo que quieran, como todos hemos hecho. Pero siempre queda algo. Prefiero que mi hijo piense que estoy loca a que piense que soy una demagoga.

Esto os la cuento desde la experiencia personal. Aunque me gustaría, no puedo estar en todas partes. Decidir optar, y lo hice por la Marea Naranja, que defiende los Servicios Sociales Públicos, tema acorde con lo que actualmente estudio y aprendo, que me cuesta esfuerzo y horas de sueño, y que siempre ha estado de una forma u otra en mi vida. Les conocí y me gustaron porque denuncian públicamente y además echan una mano al que lo necesita acerca de temas de servicios sociales.

images

El próximo lunes 23 de Diciembre la concentración de Marea Naranja Aragón no será en la puerta del Gobierno de Aragón, como habitualmente, sino en el corazón de la ciudad. Aquí tenéis la información. Esperamos tener la repercusión que la causa merece.

Como ves, aunque no tengas mucho tiempo algo puedes hacer. O quizás no puedes hacer nada. Pero si realmente tienes ganas y ahora no puedes, llegará un momento que lo harás. Solo hace falta que lo lleves en la sangre.

Dicen que manifestarse no sirve de nada. Menos sirve estar parado. Si todos los que hablan mucho y no estudian, ni trabajan, ni tienen responsabilidades familiares y solo se dedican a sus hobbies salieran a la calle, otro gallo nos cantaría.

Nos vemos en la próxima entrada… o en las calles.

Anuncios

13 comentarios sobre “Así me implico yo

  1. En Carabanchel (Madrid), este fin de semana vamos a realizar una Feria de Habilidades.

    Será un acto de lucha contra el paro y la precariedad consistente en un intercambio de información y talleres con habilidades de vecindario: http://feriadehabilidades.wordpress.com/

    #Jerby estará presente con un Taller de Herramientas Colaborativas:
    http://feriadehabilidades.wordpress.com/events-list/informatica/

    También estamos preparando un workshop (taller-encuentro) sobre el trabajo en red (TER) para personas que no residan en Madrid y estén interesadas en las nuevas tecnologías:
    https://n-1.cc/discussion/view/1834425/workshop-02-trabajo-en-red-ter

  2. Si señora¡! Estoy de acuerdo con lo que dices, y sobre todo con lo que haces. Parece que no se puede hacer nada , y si se puede. Durante muchos años he estado implicada con todo mi ser , es decir a tiempo completo día y noche, ahora me toca pensar un poco en mi, pero sigo implicada de corazón y en la medida que puedo en la acción . Gracias 😉

    1. Hola Concha,
      me gusta que también coincidamos en esto. Cualquier cosa que hagamos por los demás es tiene repercusión. Y por supuesto que se han conseguido muchas cosas quejándose públicamente. Por ejemplo, antes los becarios predoctorales eran solo becarios y después les hicieron dos años de contrato.
      Gracias por tu aportación 🙂

  3. Está claro que te implicas, Carolina. Lo has explicado muy bien, a mí a temporadas me pasa como a tí, que quiero estar en todo y no es posible. Este año entré en la Junta de Gobierno de mi Colegio de Trabajo Social y desde ese espacio puedo hacer también mucho por los Servicios Sociales y por el Trabajo Social, y desde luego, por los servicios públicos, que es lo que quiero defender siempre.
    Muy buena entrada, un abrazo y a seguir motivada!!

    1. Gracias Eladio. Lo más importante para mí con este texto es que se haya entendido lo que quiero transmitir. Para nada quiero dármelas de guay comprometida ya que sé que hay mucha gente que me da mil vueltas. Tampoco quiero que se piense que estoy echando la bronca al que no se implica. En esto hay muchas variables como en todo. Y por supuesto la pescadilla que se muerde la cola. Como siempre ha habido poca gente participativa por eso de que no sirve de nada, ese germen se ha transmitido poco. Porque lo importante, de primeras, es que tengas una cierta inquietud. Sí que he de reconocer que me molesta bastante la actitud de la gente con una conciencia más que formada, que se quejan del gobierno pero todo eso se queda en palabras, sobre todo cuando se trata de personas que no tienen prácticamente ningún impedimento para la participación. Simplemente es más divertido o más cómodo hacer otras cosas.
      Una de las cosas más importantes que he querido transmitir es que en esto también se puede educar, cosa que ha brillado bastante por su ausencia. Yo trato de hacerlo, lo cuál no quita para que tenga muchas deficiencias en muchas otras cosas.
      Como dices, está claro que me implico, y tú no es que te impliques, es que eres un referente, un TRABAJADOR SOCIAL.
      Un abrazo 🙂

  4. Hola Carolina,

    La participación en este tipo de iniciativas (y manifestaciones, cuando se tercie) debería ser parte de nuestra cultura democrática. Hay que fomentar la participación a todos los niveles y, como dices, que se vea como algo normal desde la infancia.

    Si no resolvemos nuestros problemas, nadie lo hará por nosotros.

    Saludos,
    Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s