Empleo·Servicios Sociales·Trabajo Social

Sobre la asistencia personal

No tenía pensado publicar nada similar a esta entrada, pero hace dos semanas vi el anuncio del que os voy a hablar, el cuál me llamó mucho la atención.

Todo parte de la web de la Asociación contra la despoblación en el medio rural.

La motivación de estos señores es la creación de empleo en los pueblos de Aragón. En el apartado de FOROS es donde se concentran las ofertas de empleo.

Me sorprendió mucho este anuncio.

Si entráis al enlace veréis de qué va. Se trata de una señora jubilada que busca pueblo para jubilados como alternativa a las residencias. Ella razona cómo esa posibilidad crearía empleo, pues evidentemente un pueblo organizado como una alternativa a una residencia necesitaría personal de hostelería y sanitario, sobre todo. La verdad es que la primera vez que lo leí, me sorprendió que una señora jubilada, que por lo que parece tiene la vida resuelta, tenga una cierta iniciativa cara a la creación de empleo.

A raíz de esto recordé un post de un blog que sigo en el que se hablaba de creación de empleo de corte sanitario/social (no sé si queda bien esa categoría). Aquí tenéis el enlace al blog, escrito por unos grandísimos cracks de mi tierra (ya les he nombrado en otras ocasiones, pero es que soy fan fan fan fan fan de carpeta!!!).

Señalaré dos entradas de este blog que van al fondo de la cuestión. En esta es sobre todo importante el último párrafo.

Esta otra entrada tiene más miga.

Recomiendo leer estos artículos, pero si no tenéis tiempo os dejo aquí la idea fundamental. La propuesta de los autores, Pablo y Raúl,  para crear empleo, es que el Estado pague asistentes personales a los discapacitados. Un asistente personal es aquella persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. Es quien realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que no puede desarrollarlas por sí misma. De esta forma, algunos podrían incluso vivir independientes de su familia.

grynold090800030

Esta idea que puede parecer descabellada no es para tanto. En la Ley de Dependencia se habla de ello, y no fue nada original, ya que estaba presente anteriormente en los países europeos de nuestro entorno. Sabemos todo lo que está ocurriendo con la dependencia, pero no por eso hay que dejar de decir las verdades. Y en España se debería tener más en mente la figura del asistente personal.

Además de Pablo y Raúl, ahora lo digo yo. A ver si por pesados y cabezones nos hacen caso.

PD1: Si queréis saber más sobre el asistente personal, podéis consultar el siguiente documento: ASISTENCIA PERSONAL PARA LA VIDA INDEPENDIENTE Y LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD) EN ESPAÑA. Autores: Soledad Arnau Ripollés, Alejandro Rodríguez-Picavea Matilla, Javier Romañach Cabrero. Dpto. Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED)- Foro de Vida Independiente (mayo 2007). Yo tengo el documento, por si os interesa.

PD2: Pronto publicaré información sobre el sorteo realizado. Ya me comuniqué con la persona afortunada :).

PD3: Si tienes algo que comentarme, cualquier tipo de feedback, siempre se agradece. Para ello tienes el acceso al formulario de contacto en la parte superior de la página.

Anuncios

18 comentarios sobre “Sobre la asistencia personal

      1. ¡Por supuesto!

        No sé si es muy original, porque cuando se me ocurrió ya estaba en algunos otros sitios (por ejemplo, hay una cuenta en Twitter). Pero encantado de que lo pongas!

        Comparto tu glosario en Scoop.it!, en la página de Innopasión (http://www.scoop.it/t/innopasion-by-angel-gavin/p/4012625664/2013/12/13/glosario-imaginario-de-jerby)

        A mí también me gusta inventar palabras. Por ejemplo en el blog tengo InNoLección, consejos de innovación que no te enseñarán en ninguna lección.

        Usaré alguna de las tuyas (con referencia) cuando se tercie 😉

        Gracias!
        Ángel

      2. El glosario de #Jerby es CC; puedes utilizar (incluso variar a tu gusto) los términos que estimes oportunos. Vamos entonces con una definición de Innopasión (de innovación y pasión).- Termino imaginario que viene a significar ‘innovación que se hace con pasión’… 🙂

  1. Bueno…. esto se llama crear comunidad!!!
    Por lo de innopasión, además yo lo definiría como pasión por la innovación, ser un apasionado de la innovación. Para mí, así es como lo transmite Ángel.

  2. Pingback: #Innopasión | #Jerby
  3. Pingback: #Innopasión ~ #Jerby ~ Comentaristas de blogs#Jerby ~ Comentaristas de blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s